ARTICULO DE DIARREA AGUDA Y MICROBIOTA EN NIÑOS MEXICANOS

Hola les comparto el siguiente articulo de microbiota y diarrea aguda en niños mexicano, publicado en el Pediatric Infectious Disease Journal. En este estudio un grupo de pacientes fue tratado con Saccharomyces boulardii con una adecuada recuperación de la microbiota.

• La diarrea aguda es una de las patologías que observamos con mayor frecuencia en niños.
  • El tratamiento con probioticos es seguro y eficaz, específicamente SB.
  • Existe disbiosis en la diarrea aguda.
  • Es el primer estudio de microbiota realizado en niños mexicanos con diarrea aguda.
  • Existen pocos estudios en el mundo que hayan evaluado la microbiota en diarrea aguda y la recuperación de la misma al termino de la diarrea.

Articulo de descarga en el siguiente link:

Sin categoría

¿Cómo ayudar a reducir el riesgo de demencia?

Seguramente te preguntaras que rayos hace un pediatra hablando de demencia?, bueno como sabemos muchas enfermedades en el adulto se van gestando desde la niñez y la demencia no es la excepción, como sabemos esta enfermedad es muy frecuente en nuestros días y podemos hacer muchas cosas desde etapas tempranas de la vida. En 2020 se publicó un articulo de la comisión de Lancet (una de las revistas de mayor prestigio en la medicina) y en la siguiente infografía ilustro los factores de riesgo modificables que podemos llevar acabo desde la niñez y adolescencia:

Habitos nutricionales adecuados

Educación

Actividad física

Evitar que el niño sea obeso y desarrolle enfermedades como diabetes.

No fumar

Limitar el consumo de alcohol.

controlar la hipertensión

Evitar traumatismos craneoencefálicos (futbol americano)

Sin categoría

Tratamiento del estreñimiento en niños.

En este articulo de revisión se desglosa el tratamiento del niño con estreñimiento de forma sencilla, incluyendo nuevas terapias y un algoritmo sencillo y rápido. Recordando varios puntos importantes:

1. El gran porcentaje de los niños con estreñimiento son funcionales
  2. Es importante realizar un interrogatorio adecuado, haciendo énfasis en los criterios de Roma IV.
  3. No es necesario de forma inicial realizar estudios diagnósticos (Rx de abdomen p ej)
  4. Dar tratamiento de desimpactación.
  5. El tratamiento debe de durar 3-6 meses mínimo.
  6. Hay que dar laxantes en dosis adecuadas.
Sin categoría

Nuevo articulo de revisión sobre el papel de la microbiota gastrointestinal en niños con estreñimiento

Este articulo recientemente publicado en la revista Frontiers in Pediatrics se revisa la evidencia que existe sobre el papel de la microbiota en niños con estreñimiento.

Puntos claves:

*Los niños con estreñimiento tienen microbiota diferente a niños sin estreñimiento

*Existen bacterias que pueden disminuir la motilidad colónica

*Aun no existe evidencia que el tratamiento con probióticos mejore el estreñimiento.

Sin categoría

Citocinas en niños con alergia a las proteinas de la leche de vaca (APLV)

Acaba de publicarse en la revista Digestive Disease and Science este articulo publicado por nosotros en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición, en donde observamos un aumento en la respuesta TH17 en recto en niños con APLV no mediada por IgE. Este articulo es el primero que habla sobre la respuesta TH17 en niños con APLV no mediada por IgE.

Sin categoría

¿Porqué la COVID-19 es menos severa en niños?

En este articulo publicado en Archives of Disease in childhood, se enumeran diferentes hipótesis que a lo largo de este año de pandemia se han identificado como posibles causas que explican el porque los niños no desarrollan síntomas tan severos:

1. Función endotelial conservada
  2. Diferente expresión de los receptores ACE2
  3. Exposición continua a otros coronavirus o infecciones bacterianas lo que conduce a un sistema inmunológico “mas entrenado”
  4. Estado inmunológico adecuado comparado con adultos
  5. Menos enfermedades crónico degenerativas.
  6. Niveles altos de melatonina.
  7. Microbiota nasofaringea y gastrointestinal “adecuada”
  8. Sistema inmunológico “entrenado” por exposición a vacuna de tuberculosis, poliomieltis y sarampión.

si bien existe un porcentaje de niños que desarrollan síndrome inflamatorio sistémico asociado a COVID 19, (PIMS) no es la mayoría y gran parte de los niños cursan con síntomas leves o asintomáticos