Sin categoría

¡Mi hijo no para de regresar la leche!

¿Que hacer? ¿es normal? ¿Todos los bebes lo hacen? ¿porque ahora todos los niños tienen reflujo? ¿Siempre hay que dar medicamentos? ¿Siempre hay que cambiar la fórmula? ¿Que pasa si le estoy dando leche materna?

Todas estas preguntas son una constante en el consultorio, mamás y papás desesperados y niños incomodos.

La realidad es que las respuestas a estas preguntas dependen de cada bebe y muchas veces como la mayoría de los problemas en pediatría, las modificaciones dietéticas son la clave.

El reflujo gastroesofágico puede ser algo normal o puede representar un problema serio.

Por ejemplo, el día de ayer llego una mamá con su bebe regresando la leche, con varios cambios de fórmulas e incluso con varios medicamentos (ranitidina, cisaprida, dimeticona). La niña no subía de peso y desde hace 1 semana el vomito fue incrementando en intensidad. En este caso fue necesario hacer un ultrasonido de abdomen  y ¡Oh sorpresa! la niña tenia hipertrofia de píloro, por lo que el tratamiento tuvo que ser quirúrgico. Sin embargo este caso representa solo un pequeño porcentaje de los niños que acuden con reflujo, la mayoría son reflujos fisiológicos y no llegan a este punto. Pongo de ejemplo este caso para hacer hincapié de lo importante que es acudir al medico para revisar el caso e individualizar el tratamiento.

Es importante recordar que lo mas importante es el interrogatorio y la exploración física e insistiendo un poco en lo ya mencionado: Muchas veces las modificaciones dietéticas o la técnica de alimentación es la clave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .