Todos los días vemos niños sentados viendo celulares, tabletas o la Televisión. En el ímpetu de la rutina y lo cotidiano que se han vuelto estas prácticas lo vemos «normal» sin embargo en el fondo sabemos como padres que está mal, pero lo seguimos permitiendo ignorando las consecuencias que va a tener a corto, mediano y largo plazo en nuestros hijos.
Entonces surgen muchas dudas al respecto.
- ¿Porque esta mal?
Existen muchos estudios que muestran los efectos negativos del uso excesivo de cualquiera de estos dispositivos, uno de estos efectos son el retraso en el desarrollo neurológico , es decir los niños no tienen las suficientes aptitudes para enfrentarse a los retos de la vida escolar esto por deficiencias motoras, cognitivas y sociales, lo que impide su adecuado desempeño en las actividades escolares.
Otro punto importante es que los niños que pasan mas del tiempo permitido en TV suelen ser agresivos y poco tolerantes a la frustración.
Otro aspecto negativo, es su repercusión en el sueño y por supuesto el incremento en la obesidad.
- ¿Que hacer en lugar de ver pantallas?
Los niños no necesitan llenarse de actividades y clases para mantenerlos entretenidos, en general el juego no estructurado, es decir el juego común y corriente, es el que da las mejores aptitudes para esta etapa de la vida como la persistencia en las tareas, control de impulsos, regulación emocional y pensamiento creativo y flexible. Aptitudes necesarias para la vida escolar.
- ¿Cuanto tiempo puede ver un niño una pantalla (TV, tabletas o celular)?
La Academia Americana de Pediatría, recomienda no mas de una hora al día, en mayores de 2 años.
Los niños menores de 2 años NO DEBEN DE VER PANTALLAS.
Se recomienda el uso de aplicaciones educativas como Seame Street WorkShop, Common sense media y PBS Kids, todas ellas se deben de ver con el adulto y explicaciones sobre lo que están viendo.
Definitivamente es una tarea difícil como papás, pero debemos pensar que es una inversión a futuro para mejorar sus aptitudes para la edad escolar.

1 comentario en “¿Cuánto tiempo deben de ver la televisión los niñ@s?”